lunes, 26 de octubre de 2009

“Cómo se descubre un lector”

Dentro de las acciones previstas por el programa “Huellas de Lecturas y Escrituras en Salta”, finalizó el sábado 10 de octubre el curso “Cómo se descubre un lector”, realizado en forma simultánea en Rivadavia Banda Sur y en La Unión. La capacitación estaba destinada a docentes de Nivel Inicial y de EGB I Y II; su principal objetivo fue reconstruir el camino lector de cada uno de los docentes, con aquellos primeros textos “entrañables”, hasta los que fueron formándolos como docentes lectores. De esta manera, se pudo reflexionar acerca de que no existen ni buenos ni malos lectores, sino formas diferentes de leer.





La escuela Nº 4334 de La Unión recibió 30 docentes, mientras que la escuela Nº 4382 de Rivadavia Banda Sur un total de 45 asistentes. Estos se aventuraron a reflexionar, junto con los capacitadores del programa “Huellas de Lecturas y Escrituras en Salta”, sobre sus propios recorridos lectores, sus criterios de selección, sobre lo que implica leer y sus experiencias en el aula. Estas reflexiones, se asentaron en los aportes teóricos de autores como Graciela Montes, Patricia Bustamante y Laura Devetach.


Además de la lectura literaria, se trabajó sobre lo que implica leer textos de ciencias. Para ello, se retomaron los aportes de L. Rosenblatt que permitieron establecer algunas diferencias entre la lectura literaria y la científica.Todo lo trabajado en los dos encuentros, fueron las bases para que los asistentes elaboraran, en forma de evaluación final, una narrativa en el que reflexionaron sobre lo que implica la lectura como necesidad vital para todo ser humano.


No hay comentarios: