martes, 1 de septiembre de 2009

Un mundo de relatos:

La educación cuenta en Salta





Salta, 11 y 12 de diciembre de 2009


1ª CIRCULAR


FUNDAMENTACIÓN

...los seres humanos somos organismos contadores de historias, organismos que, individual y socialmente, vivimos vidas relatadas.
Connelly y Clandinin

… Somos fabricantes de historias. Narramos para darle sentido a nuestras vidas, para comprender lo extraño de nuestra condición humana...
Jerome Bruner

…Un relato es siempre el relato de una búsqueda (…) la narración comporta una fuerza de responsabilidad al mismo tiempo que de emancipación…
Iván Almeida


La Subsecretaría de Planeamiento Educativo, a través de la Unidad Técnica Provincial de Apoyo a la Educación Inicial, Obligatoria y Modalidades, procura reflexionar sobre las prácticas educativas de nuestra provincia a partir de relatos de diferentes actores comunitarios. Por ello, con estas jornadas se busca poner en circulación las voces de quienes intervienen con proyectos y acciones de promoción y formación en diversas esferas sociales, con el fin de construir una mirada local sobre nuestros modos de hacer en educación. Narraciones y “modos de hacer” que no deben necesariamente pensarse en clave de “éxitos” o “buenas prácticas” sino, sobre todo, en aquellas historias cotidianas acerca de los diversos ámbitos y acciones donde enseñamos y aprendemos, donde, en suma, apostamos a mejorar nuestras condiciones de vida social e individual.

La posibilidad de intercambiar distintas experiencias llevadas a cabo en ámbitos educativos -formales y no formales- es una manera de generar perspectivas que orienten a un análisis minucioso y crítico sobre la diversidad de modos de entender la práctica educativa. En este sentido, las jornadas ofrecen espacios de participación e intercambio consistentes en talleres a cargo de los equipos de capacitación de la UTP, en la presentación de relatos de experiencias de docentes y otros actores sociales, plenarios y conferencias de especialistas invitados.

El encuentro de voces que se convoca tiene como fundamento la idea de que narrar nuestras historias forma parte de una práctica habitual: “…narrar es parte fundamental de nuestro quehacer cotidiano, de nuestra experiencia. Con la suma de historias que preexisten en la memoria y nos resultan significativas, vamos trazando poco a poco nuestra biografía”, dice Ana María Bovo (2002: 12). En este caso, se trata de recuperar la “autoría” de docentes y otros actores sociales que cuenten sus experiencias en diversos ámbitos.

De esta manera, las jornadas se erigen como un modo de colaborar en la construcción de la memoria individual y colectiva, en la configuración de la identidad y de su permanencia en el tiempo, a partir de un hecho tan primitivo como el hombre mismo: el hecho de narrar y narrarnos.

La narración (re)surge, casualmente, en los momentos históricos de mayores crisis y puede entenderse como una herramienta para perpetuar nuestras memorias e identidades. En definitiva, los narradores no son otra cosa más que navegadores de historias, “son los que, a través de sus palabras, te suben a naves mágicas sin remeros ni timonel. Te cruzan de un mundo al otro” (Bovo, 2002)

Creemos que todos somos narradores y podemos permitirnos el desafío de contar nuestras experiencias. “Un mundo de relatos: la Educación cuenta en Salta” quiere construir el diálogo de quienes hacemos historias en el campo de la educación y de la cultura para, así, comprender el sentido de nuestras palabras y del mundo del que formamos parte.

DESTINATARIOS

Docentes de todos los niveles educativos de la provincia:
Inicial
Primario
Secundario
Superior
ONG
Centros vecinales y Centros de Intervención Comunitaria (C.I.C)
Bibliotecas populares


MODALIDAD DE ORGANIZACIÓN

Comisiones simultáneas de relatos de experiencias.
Talleres de problematización de didácticas específicas.
Paneles de especialistas e invitados especiales.
Plenarios.

RESÚMENES Y ESCRITURAS FINALES

El resumen del relato de experiencia podrá tener hasta 250 palabras, formato Word, fuente arial 11, interlineado 1.5, con márgenes superior e inferior de 3 cm y derecho e izquierdo de 2 cm. Debe especificar el título del relato, el nombre del/los autor/es, dirección de correo electrónico e institución a la que pertenece. Su recepción será hasta el 25 de setiembre de 2009 en la cuenta electrónica mundoderelatos@gmail.com.

La extensión prevista para la escritura final del relato de experiencia es de hasta cinco páginas A4, formato Word, fuente arial 11, interlineado 1.5, con márgenes superior e inferior de 3 cm y derecho e izquierdo de 2 cm. Se recuerda tener presentes las características de los relatos: narraciones que comunican hechos, que dan cuenta de una transformación de la situación inicial, en un tiempo y un espacio educativos determinados, que abren el juego sobre una cadena de voces, donde la voz del narrador se entrama con las voces de los participantes, dando cuenta de modos de enseñar y aprender en distintos ámbitos. La bibliografía deberá consignarse por separado. El relato deberá ser enviado hasta el 20 de octubre de 2009 y en él se deben repetir los datos anticipados en el resumen: título del relato, nombre del/los autor/es, dirección/es de correo electrónico e institución a la que pertenece/n.

La inscripción es gratuita y con cupo

Los ejes temáticos propuestos son:
  • La educación en contextos de diversidad.
  • Diversos modos de enseñar y aprender.
  • La formación docente.
  • Asignaturas, disciplinas y didácticas específicas en Salta.
  • Promoción cultural.
  • Narrativas y memorias sociales.
  • Experiencias y aprendizajes en ámbitos no formales.
  • Aprendizajes y saberes como apuesta a mejorar las condiciones de vida de los sujetos
  • El conocimiento: diálogos, desafíos y resistencias.

NOTA: Desde la U.T.P. se ofrecerá asesoramiento y apoyo para la escritura de los relatos, a través de la dirección de correo electrónico: mundoderelatos@gmail.com.

Informes: (0387) 4360409 o mundoderelatos@gmail.com

No hay comentarios: